Instalación artística sonora. Piel de alpaca teñida con cochinilla. Impresión en papel de algodón. 180 x 120 cm - Photo by Carlos Garavito H
Instalación artística sonora. Piel de alpaca teñida con cochinilla. Impresión en papel de algodón. 180 x 120 cm - Photo by Carlos Garavito H

Qantu da nombre a la flor sagrada de los Incas. Puede encontrarse en cualquier lugar del Perú. Mi interés por esta flor establece una relación simbólica y personal ya que se resiste a perecer. Antaño, esta flor  fue la única superviviente ante una terrible sequía que asoló la tierra de los quechuas, además necesitaba muy poca agua para su crecimiento. A través de ella he podido explorar el pensamiento y paradigma que sustenta los valores culturales con los que los maestros ancestrales recrearon su visión del mundo y que me permiten contextualizar con el mundo Occidental.

 

El empleo de la piel de alpaca teñida con un insecto como la cochinilla me ha servido para crear un nuevo tejido a mí cuerpo. Un florecer que produce una metamorfosis mágica de sanación, resurgiendo de los líquenes y el musgo, de las rocas agrietadas y el aire caliente que levanta remolinos de polvo y resiste a la tempestad. De este modo tematizo igualmente la preocupación por la pérdida de nuestros instintos y los ciclos vitales naturales, subsumidos por la cultura o por el ego y que llevan a un estado próximo a la destrucción.

 

La idea es esforzarnos para que nuestras almas crezcan de manera natural y alcancen sus profundidades naturales, en la cual el universo es una comunidad en la que todo dialoga y practica reciprocidad, sea entre las comunidades humanas, naturales y espirituales, como vehículo de convivencia, belleza y trascendencia. Viene también a nosotros a través del sonido y el poema recitado en quechua por una persona nativa del Valle Sagrado, haciendo vibrar el corazón, a través del tambor, y el sonido de los pájaros. 

 

Un poema es tan sonoro que nos hace recordar, por lo menos durante un instante, de qué materia estamos hechos y dónde está nuestro verdadero hogar.

 

Proyecto realizado en la residencia Kai, el Valle Sagrado de los Incas (Cuzco, Perú), entre Julio y Octubre 2019
Proyecto realizado en la residencia Kai, el Valle Sagrado de los Incas (Cuzco, Perú), entre Julio y Octubre 2019

 

Colaboradores del proyecto:

Fotografía: Carlos Garavito H

Sonido: Nelson Marquez

Tejedora: Norberta Auccacusi

Voz en Quechua: Alfredo Cusihuaman Asistente: Elica Pusaclla

 


 

(...)

Flor que creces en frías punas,

Y esperas al hombre en cimas desoladas,

Abres camino al caminante

Y alegras el corazón al doliente.

 

Árbol que abriga nubosos cerros,

Para la perdiz, sombra, para las aves, nido.

Rama que cura el corazón herido,

Flor hermosa, veneración de dios.

 

Flor de qantu, fortaleza del mitayo,

Compañera de la ñusta,

Floreciendo al rojo vivo

Calmas la pena del que llora.

 

Calmas la sed del que vence la quebrada,

Escuchas el llanto de la quena,

Robas el corazón del solitario,

Disipas la pena del que llora.

 

Libro de poesía quechua en el Perú de Jose Salvador Cavero (Ayacucho)